Reviews

Apocalipsis – Xcapate Escape Room

Apocalipsis

”El mundo está en guerra. Hace 15 años las máquinas se rebelaron y tienen dominado al planeta. Han tomado el control de todas las fuentes de energía y han aniquilado a la población humana hasta reducirla a un 10%. Se nos agotan los recursos para continuar la lucha y la situación es desesperada.

Sois un grupo de la resistencia con una misión vital para la supervivencia de la especie humana. Tenéis que localizar un laboratorio de alto secreto donde un científico antes de su eliminación logró crear un generador de energía ilimitada que nos permitirá continuar con la lucha.

Encontrad la manera de acceder al laboratorio y poned en marcha el generador solo así tendremos una oportunidad de vencer. Daos prisa, disponéis de una hora. Pasado ese tiempo los rastreadores os localizarán y eliminarán.”

Llegamos a Xcapate para realizar Apocalipsis, la sala de más reciente apertura de esta empresa. Antes de nada, queremos agradecer a David, Estela y Laura por habernos acompañado en nuestra aventura. Una aventura con muchas cosas que hacer y en la que salimos en los últimos instantes.

Nada más llegar tenemos que esperar un poquico para que pongan la sala apunto y lista para su funcionamiento. Nos invitan a entrar a lo que iba a ser nuestra lucha contra las máquinas y nos encontramos con una persona un tanto nerviosa a la par que tensa. Esta persona nos cuenta nuestra misión dentro de ese laboratorio con un papel muy estudiado y trabajado aunque nos dio la impresión de ser un poco sobreactuado. Nos gustan este tipo de introducciones porque entramos mas inmersos a la sala, aunque a veces el pasarse actuando puede surtir el efecto contrario.

Dos misiones: encontrar la manera de acceder al laboratorio y poner en marcha el generador.

 En ese preciso instante empieza la experiencia, realmente no sabíamos dónde estábamos pero sí sabíamos que teníamos que encontrar la manera de entrar al laboratorio.

La ambientación en esta primera estancia es un poco incierta, incluso encontramos elementos de mobiliario que no sabemos realmente ubicarlos en la temática de la sala. Pensamos que esta estancia es un trámite mas para entrar a lo que realmente es nuestro juego.

Conseguimos encontrar el acceso al laboratorio y la ambientación en este tramo de la sala es bastante notable. Nos encontramos con una ambientación que ya habíamos visto a gran escala en otra sala pero que es muy acorde y puede llegar a arrancar algún que otro ¡ Wow ! No nos vamos a encontrar con el típico mobiliario de una oficina o un despacho, las máquinas están ultimando nuestra extinción y podríamos encontrarnos algo similar. Creemos que la ambientación es el punto fuerte de esta sala aunque podrían mejorar muchas cosas que están a la vista y puede que te saquen un poco de esa inmersión impactante nada más entrar. Creemos que hay ciertos elementos que deberían ser más discretos o incluso no estar a simple vista para crear ese momento de sorpresa al realizar cada prueba.

Con respecto a las pruebas tenemos que decir que están totalmente integradas en la ambientación de la sala. Incluso podríamos decir que las pruebas propiamente dichas son la ambientación real de esta. Nos vamos a encontrar al 90% pruebas del tipo mecanismo eléctrico, aunque nuestra misión también incluye algún candado y prueba de habilidad. Creemos que hay que ser originales y tener variedad de pruebas pero siempre y cuando tenga sentido dentro de la sala. Esto nos ocurrió con una prueba de habilidad, muy bien pensada, pero a la que no encontramos el sentido dentro del juego.

La dinámica de juego creemos que es el punto mas incierto y por el que nos atascamos mucho a la hora de avanzar en el juego, una vez que lo entendimos pudimos ir superando prueba a prueba, pero hasta que llegó ese momento el juego fue muy poco fluido. Es una sala totalmente abierta en la que no tienes que encontrar el sentido entre pruebas, algo que no nos gustó especialmente. Para los grupos que tengan capacidad de dividir sus fuerzas para avanzar rápidamente en el juego no tendrán ningún problema para conectar el generador, pero pensamos que los grupos más principiantes se les puede hacer muy larga y frustrante la sala. En nuestra opinión el nivel de dificultad de esta sala sería de medio, aunque si no divides tus fuerzas te llevará mucho más tiempo avanzar.

En resumen podríamos decir que nos encontramos con una sala donde las pruebas están totalmente integradas en la ambientación y que pueden ser muy sorprendentes, pero también pensamos que tiene que haber un equilibrio entre pruebas, ambientación, dinámica de juego e hilo de historia, aunque sea mínimo.

Gracias a los chicos de Xcapate por habernos recibido en esta sala y habernos hecho pasar un momento muy entretenido y ameno.

Puedes consultar la posición de esta sala en nuestro Ranking Comunidad Valenciana.

Dirección: C/ Canónigo Manuel Lorenzo Penalva, 5 Local.3 – Alicante

Web: http://xcapate.com

Personas: de 2 a 6.

Precio: 60€ por grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *