Historia

Historia de las Escape Rooms

Orígenes del Escape Room

Algunas de las salas de escape más conocidas instaladas en España, como CubickLever Escape RoomMad Escape Room citan en su origen en un primer lugar en el año 2006 en California, Concretamente en Sillion Valley, cuando un grupo de informáticos crearon un juego de ordenador donde había que resolver un enigma en un tiempo limitado.

No fue hasta 2008, en Japón, donde aparecieron por primera vez en la historia este tipo de juegos en vivo, salas reales. Aunque esta modalidad de escapismo es muy diferente a la que estamos acostumbrados en Europa, ya que se basa más en la aventura y experiencia de escape que en la resolución de problemas y enigmas para intentar escapar. Otra de las grandes diferencias que nos enseña la cultura japonesa, es la intrusión de un miembro del equipo técnico de la empresa en el juego, que guiaba y acompañaba a los escapistas por las diferentes salas.

Finalmente, en Budapest, un Húngaro de nombre Attila Gyurkovics, creó un juego conocido como Parapark, en el que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Attila Gyurkovics creía que utilizando los edificios abandonados de su ciudad podría llevar más lejos la inmersión de su sala. Esta nueva cultura de escapismo se fue extendiendo rápidamente por toda Europa hasta llegar a España en el año 2013, a través de Parapark Barcelona.

Este tipo de modalidad implantada en Europa está basada en la Teoría del Flujo, desarrollada por Muhály Csíkszentmilhályi, un psicólogo húngaro. Esta teoría es uno de los fundamentos y orígenes de la escape room tal y como la conocemos en Europa.

Este tipo de juego llegó a Murcia en el año 2015 de la mano de la empresa Escape Play. A día de hoy, según Escape Room Lover, podemos disfrutar de 13 empresas y 19 juegos en la Región, aunque cada vez son más las empresas que se están animando a ofrecer este tipo de ocio alternativo.

En España disponemos de 633 empresas y 1047 salas.

2 comentarios en “Historia de las Escape Rooms

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *