Teoría del Flujo

Teoría del Flujo en Escape Room

Base y fundamente del Escape Room

El flujo es un estado que alcanza el individuo cuando se sumerge completamente en la actividad que esta realizando, cuando alcanza una total implicación con esta.

En 1975 M.Csíkzentmihályi comenzó a investigar sobre el fenómeno de la felicidad, buscando, principalmente, qué clase de situaciones la producen.

Csíkzentmihályi definió la teoría del flujo como, ”estar totalmente absorto por la actividad que se realiza. El ego desaparece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento sigue inevitablemente al anterior, como si se tocase jazz. Todo tu ser está implicado, y estás utilizando tus habilidades al máximo.”

Al alcanzar el estado de flujo la experiencia de la actividad se convierte en un estado en sí mismo. El usuario emplea su tiempo en esa actividad por la motivación que esta le ofrece, sin cuestionarse si en ella pueden existir otras intenciones que no sean la diversión o competición.

Para conseguir alcanzar este estado de flujo se deben cumplir una serie de situaciones, que son las que contribuyen sus características principales:

  • La actividad debe suponer un desafío. Cuando realizamos esta actividad sabemos que nuestra meta es salir de la habitación antes del tiempo que nos marcan. Normalmente, antes de 60 minutos.
  • Las metas deben estar diseñadas de la manera más clara posible. Es muy importante que sepamos con exactitud qué es lo que se precisa, de manera que podamos juntar todos nuestros esfuerzos, dirigiéndolos al camino más adecuado.
  • La meta que se nos propone es realizable. Conseguir nuestra meta (salir de la habitación) tan sólo depende de nosotros mismos y de nuestro esfuerzo.
  • La actividad debe suponer un reto. El reto es salir antes del tiempo indicado, siempre iremos a contrarreloj por lo que la concentración pocas veces se podrá perder.
  • Reto no es lo mismo que esfuerzo, debemos trabajar sin estrés. Las pruebas requieren de un nivel de esfuerzo que nos hace concentrarnos a la vez que nos divertimos. Consigue que desconectemos de nuestras preocupaciones y solo pensemos en conseguir nuestra meta.
  • Es necesario que el grupo reciba un feedback que les permita conocer lo que hacen bien y en lo que deben mejorar, de manera que nos esforcemos en función de los requerimientos de la situación.
  • Con cada acción vamos creando un sentimiento de control sobre la situación. Nada más empezar no sabemos lo que te vas a encontrar, ves muchos objetos y posibles pruebas pero a medida que pasa el tiempo empiezas a ver que hay muchos objetos relacionados, vas más rápido resolviendo las pruebas y sientes que tienes el control.
  • La percepción del tiempo se ve gravemente alterada. Cuando te adentras en esta actividad pierdes la noción del tiempo. Los 60 minutos parecen haber sido 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *